viernes, 30 de abril de 2010

El pasado día 19 de Abril, estuvo con nosotros Colectivo Cepa:

Como todos sabemos, el pasado 19 de Abril nos visitó el Colectivo CEPA, Colectivo para la prevención y la insersión social Andalucía. De una manera muy distendida, amigable, y cercana nos contaron como comenzó todo allá por el año 1987, para responder a las necesidades que ellos mismos detectaron en su barrio y el entorno. Con el paso de los años empezaron a desarrollar y mejorar los servicios que ofrecían y se empezaron a incorporar profesionales de diversos campos como la educación, o la animación socio-cultural. Utilizaban y utilizan actualmente como medio para trabajar con los chic@s, que presentan diversos perfiles, principalmente dos ludotecas donde realizan actividades y talleres para contribuir a la educación y el entretenimiento para el ocio y el tiempo libre, siendo el objetivo que los chic@s pasen el menor tiempo posible ideando qué hacer con su tiempo libre o simplemente en la calle.
A partir de ahí fueron surgiendo y llevándose a cabo proyectos importantes de gran envergadura e importancia como por ejemplo "el lugar de encuentro" con objetivos similares a lo anterior y el proyecto "Incorpora", donde "atienden" de una manera muy profesional y vocacional a menores y mujeres reclusos/as en Puerto II y III. La intención es atenderlos debidamente, ya que según ellos se detecta una carencia importante de servicios y actividades por parte de la propia prisión, formarlos e iniciarlos en algún campo educativo que les motive y/o les llame la atención, tales como la lecto-escritura o la animación socio-cultural. Para este último proyecto, Incorpora, nos informaron de que disponían de un servicio UNIOS para la post-encarcelación y un servicio DE PRISIÓN para atenderlos durante la encarcelación, acentuando que la misión de la carcel es la re-inserción y no solo el castigo.
En definitiva, una labor muy importante y extraordinaria la que realizan los miembros del COLECTIVO CEPA, siendo éstos un total referente en el ambito en el que se desenvuelven.
Finalmente, la segunda sesión acabó con un debate en el que participamos todos gustosamente y detectamos carencias como la falta de comunicación y la cooperacióen entre asociaciones, así como el hueco y el distanciamiento que podemos obervar entre la escuela (educación formal) y todo lo demás (educación extra para corregir y prevenir), cuando ambas intervenciones podrían adaptarse, complementarse, y trabajar cooperativamente, ya que una vez más, son diferentes los enfoques y los lugares de trabajo pero son comunes los objetivos: LA EDUCACIÓN, nuestra educación.

Pedro G.

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