viernes, 7 de mayo de 2010

Experiencia de Práctica Inclusiva

Hola a tod@s, quisiera hacer una reflexión con vosotr@s sobre una experiencia que tuvimos ayer en la sesión del Máster al que asisto. Me pareció tan importante que no quisiera que se quedara en mi recuerdo, sino que necesito compartirla con vosotr@s, porque considero que, desgraciadamente, hay demasiados obstáculos en nuestra sociedad que nos anulan y nos llevan a cuestionarnos si la Educación tiene otro sentido.

Desde estas humildes letras pretendo animaros y haceros ver que sí, que la Educación es mucho más de lo que nos intentan hacer creer, y que podemos contribuir desde nuestra pequeña práctica.

Hay una corriente-filosofía educativa, por llamarlo de alguna manera, con la que creo que, al igual que yo, os podéis identificar. La idea es la que venimos tratando desde que comenzamos con el tema de la inclusión, donde el profesorado, se identifica con un guía en el camino de la construcción del propio conocimiento del alumnado, es decir, ya no somos l@s maestr@s los poseedores del saber, ahora entre tod@s construimos de forma reflexiva. Sí, una utopía, pero hay personas como nosotros que lo llevan a cabo en su práctica. Como tod@s sabemos, a tod@s los grandes genios de la historia, antes de crear, descubrir o inventar algo, les criticaron, pero a eso estamos acostumbrados. Ahora somos nosotr@s l@s que vamos a hacer algo por esa crítica, sobre todo por ese alumnado que no debe sufrir las indecisiones e irresponsabilidades de unos cuantos, por convertir la Educación y el Sistema Educativo en un campo de batalla política.

Este sector tan innovador de la educación, lo único que hace es que sus alumn@s, aprendan a ser ciudadan@s, aprendan valores, aprendan la importancia del trabajo cooperativo y grupal, que para conseguir algo no podemos mirarnos al ombligo, sino que la convivencia debe ser una poderosa arma para enfrentarnos a la sociedad. Seguro que estaréis pensando que muchas palabras pero ¿cómo se hace eso?. Pues muy sencillo, su aula es un espacio de libertad, mejor dicho de LIBERTAR, donde cada individuo tiene voz y voto, donde tod@s tienen su cargo y responsabilidades, en definitiva, el aula es una pequeña sociedad democrática. Es curioso cuando el profesor que nos contó su experiencia, nos decía que él por la mañana cuando llega a las 9:00 h a su clase, da los buenos días y se baja a la sala de profesores para tomarse el café. Nosotros le miramos como si de un irresponsable se tratase. Hasta que nos explicó el motivo. Su clase funciona sola, cada uno sabe lo que tiene que hacer nada más llegar, y la organización requiere de unos 15 minutos, los que él aprovecha para tomarse su café. Cuando vuelve, ya la clase está en marcha, él le comenta de qué va a ir el día y les explica el motivo por el cuál es así. A partir de ahí, l@s alumn@s se organizan y se ponen a trabajar. El profesor nos comentaba que su clase es muy normal, pero que el resto de profesores consideran que hacen demasiado ruido, y la explicación es que la convivencia no es una ceremonia religiosa, afortunadamente. El aula, de sexto de primaria, está organizada por 15 rincones y cada pareja es responsable de uno. No trabajan por temas ni unidades, sino por proyectos. Yo le preguntaba cómo justificaba al resto de profesores la ausencia del uso del libro, y su respuesta me dejó perpleja, “mis alumn@s hacen todas las actividades que vienen en sus libros, pero procuro que lo hagan rápido para poder dedicarnos a aprender”. Ya en el descanso me comentaba que para él el libro no era más que una rutina que le exigían, y para que los demás le dejasen trabajar con sus alumn@s, tenía que hacerlo. También nos comentaba que las familias se lo ponían difícil, pero que dentro del aula la metodología la pone él, le pese a quien le pese.

Supongo que os hacéis a la idea de lo que os quiero transmitir, creo que después de la ponencia de esta persona, he cargado las pilas para mucho tiempo. He visto una experiencia real, en una escuela real, en un contexto real, con un alumnado real y unos resultados reales. No necesito más para convencerme de que es posible llevar a cabo la Educación Inclusiva.

Rakel

3 comentarios:

  1. Gracias Rakel por compartir esta experiencia con todos y todas. Solo añadiría que, la experiencia se hace en Cádiz...Vamos, aquí mismo. A veces no nos tenemos que ir tan lejos para ver las cosas tan de cerca.

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  2. Gracias por contarnos la experiencia de este profesor! Muy buena la respuesta a la pregunta acerca del uso del libro de texto...

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